El Banco Central permite realizar operaciones bancarias en comercios

Con fecha 28.11.2018, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictó la Comunicación “A” 6603, que permite a los bancos realizar operaciones bancarias en distintos tipos de comercio, facilitando así el acceso de las personas al sistema bancario.

Conforme lo ha comentado el mismo BCRA en su sitio web, “[l]a norma permite la realización de operaciones bancarias a través de agencias complementarias generalmente llamadas corresponsalías bancarias. Estas corresponsalías bancarias podrán establecerse a través de acuerdos entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades –como, por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal-“.

En dichas corresponsalías, los usuarios bancarios podrán, entre otras operaciones, “abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas”.

Se espera que esta normativa favorezca especialmente “a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera. En este sentido, el BCRA ya había habilitado el retiro de efectivo en supermercados y otros comercios, operatoria que viene creciendo en los últimos meses”.

Esta medida facilitará también especialmente la operatoria de los bancos digitales que han comenzado a ser autorizados a operar este año, y posiblemente genere un ámbito propicio para que algunas empresas Fintech (las que tienen presencia física) celebren contratos de colaboración con las entidades financieras.

Santiago Mora