Pago de sueldos con dinero electrónico: Aciertos y desaciertos del Ministerio de Trabajo

El pasado 11 de abril de 2018 fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 168/2018 (la “Resolución”) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (el “Ministerio”).

La Resolución, en sus considerandos, señala que actualmente un empleado, según el art. 124 de la Ley de Contrato de Trabajo, puede recibir su sueldo en: (i) efectivo, (ii) cheque o (iii) depósito en cuenta bancaria. Si bien estas formas eran idóneas para el pago de salarios cuando la norma fue dictada, los avances tecnológicos permiten realizar pagos por otros medios más modernos y acordes a los tiempos actuales. En concreto, la Resolución apunta a la incorporación como medio válido de pago de “las nuevas modalidades de transferencias inmediatas de fondos o de pagos electrónicos inmediatos [que] permiten transferir dinero mediante una aplicación en el teléfono móvil, sin costo y con acreditación inmediata“.

A fin de concretar esto, el Ministerio autorizó que “los dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados como canales para la transferencia inmediata de fondos podrán ser utilizados por el empleador para la acreditación de remuneraciones en dinero siempre que exista la aceptación explícita y fehaciente del trabajador y que tal modalidad no tenga ningún costo para este último en su instrumentación y mantenimiento, ni en transacciones relacionadas con transferencias, conversiones en dinero en efectivo de su remuneración o consultas de saldos y movimientos“.

Si realizamos una lectura detenida del art. 1 de la Resolución copiado en el párrafo anterior, podemos observar que el Ministerio, en rigor, esta autorizando al empleador a pagar los salarios usando medios basados en transferencias inmediatas de fondos. Según las normas del Banco Central de la República Argentina, las transferencias inmediatas de fondos son aquellas que se realizan entre “caja de ahorros, cuenta sueldo/de la seguridad social, caja de ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social, cuenta corriente especial para personas jurídicas, cuenta a la vista para uso judicial, cuenta corriente bancaria y cuentas a la vista abiertas en las cajas de crédito cooperativas”. Por lo tanto, debemos concluir que el Ministerio lo único que hizo fue autorizar al empleador a pagar usando dispositivos móviles donde puedan usarse soluciones tecnológicas que habiliten a transferir fondos de cuenta bancaria a otra. En consecuencia, el Ministerio no haya una gran innovación sobre el marco y posibilidades ya existentes.

Consideramos que el Ministerio apuntó a autorizar a los empleadores pagar salarios mediante transferencias de dinero electrónico que funcionan sobre dispositivos de comunicación móviles o similares, como podría ser PIM O Ualá, solo por mencionar algunas soluciones ya existentes en la República Argentina. De allí la necesidad de contar con el consentimiento expreso del trabajador sobre esta modalidad de pago. Ahora bien, el texto de la Resolución no dice esto y creemos que el Ministerio debería dictar una nueva norma para ajustar el texto de la Resolución para que la misma no sea letra muerta.

Sin perjuicio que las plataformas de dinero electrónico no están reguladas en la República Argentina, creemos muy positivo que una entidad gubernamental como el Ministerio este dispuesto a admitir al dinero electrónico como valido para el pago de salarios debidos trabajadores. El uso de plataformas de dinero electrónico contribuyen a la inclusión financiera al mismo tiempo que evitan situaciones de evasión tributaria y permiten dotar de un elemento adicional al individuo a la hora de la formación de su identidad crediticia. En este sentido, al no haber regulación expresa sobre la materia, el Ministerio no podría rechazar u observar el uso de estas plataformas de dinero electrónico, aún cuando no tengan una aprobación expresa por parte del Banco Central de la República Argentina, única entidad que podría dictar si la plataforma es válida o no.