RENAPER – Sistema de Identificación Biométrica

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se encuentra implementando una herramienta de identificación biométrica, proyectando en la actualidad ofrecer al público tres paquetes de servicios, conforme se describen a continuación.

(i) Paquete 1 – Biometría más datos (ingreso con escaneo de tarjeta + foto de rostro)
El Paquete 1 tiene por finalidad corroborar que el usuario solicitante de la validación es quien dice ser. Ofrece dos factores de autenticación: “algo que tengo” y “algo que soy”. Para ello debe tener DNI y tomarse la foto del rostro en el preciso momento en el que está solicitando la validación.
El ciudadano tomará la foto de frente y dorso del DNI. La solución extraerá la información del ciudadano de esas imágenes y verificará que sea un DNI vigente. Luego solicita al ciudadano que se tome una foto del rostro, con un proceso de prueba de vida.
La solución realizará la comparación entre los datos recibidos, y los existentes en los registros de RENAPER, y luego devolverá al organismo o empresa una respuesta sobre la identificación, compuesta por un puntaje de coincidencia y por los datos públicos de la persona en cuestión.
En todos los casos, los usuarios que quieran utilizar la solución del Sistema de Identificación Biométrico podrán hacerlo mediante su teléfono celular, computadora personal o tablet.

(ii) Paquete 2 – Biometría (ingreso con N° de DNI + género + foto de rostro)
El Paquete 2, también tiene por finalidad corroborar que el usuario solicitante de la validación es quien dice ser, pero en este caso sólo le exige la foto de su rostro. Por lo tanto, este paquete ofrece un factor de autenticación: “algo que soy”.
El ciudadano ingresará los datos de número de DNI y género. La solución validará la concordancia entre los datos de número de DNI y género. Luego solicita al ciudadano que se tome una foto del rostro, con un proceso de prueba de vida.
La solución realizará la comparación entre los datos recibidos, y los existentes en los registros de RENAPER, y devolverá al organismo o empresa un puntaje de coincidencia como resultado de la comparación.
En todos los casos, los usuarios que quieran utilizar la solución del Sistema de Identificación Biométrica podrán hacerlo mediante su teléfono celular, computadora personal o tablet.

(iii) Paquete 3 – Datos (ingreso con N° de DNI + género + N° de trámite)
El Paquete 3 es únicamente de datos de la persona, el cual podrá ser consultado conociendo número de DNI, género y nro. de trámite.
El ciudadano ingresará los datos de número de DNI, género y N° de trámite. La solución validará la concordancia entre el N° de DNI ingresado con el género y el N° de trámite.
Sólo si el DNI está vigente la solución devolverá los datos públicos que se encuentran almacenados en las bases de RENAPER.
En todos los casos, los usuarios que quieran utilizar la solución del Sistema de Identificación Biométrico podrán hacerlo mediante su teléfono celular, computadora personal o tablet.