Plataforma de Firma Digital Remota

Con fecha 02.11.2017 se publicó el decreto del PEN 892/17, mediante el cual se creó la llamada “Plataforma de Firma Digital Remota”. Su fundamento es facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites electrónicos, brindándoles una herramienta gratuita de firma digital a distancia. La normativa dispuso que dicha plataforma será administrada exclusivamente por el Ministerio de Modernización y utilizará certificados digitales emitidos por una Autoridad Certificante específica dependiente de dicho Ministerio.

Con fecha 23.02.2018 se publicó la Resolución 13/2018 de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización, mediante la cual se aprobó la “Política Única de Certificación” correspondiente. En ella se establece, entre otras cuestiones, que “[l]os suscriptores de certificados de la AC MODERNIZACIÓN-PFDR generan sus claves en la Plataforma de Firma Digital Remota (en adelante, PFDR)” (punto 1.3.3.), y que “la clave privada del solicitante se protegerá con el PIN establecido por este durante el proceso de solicitud […]. Adicionalmente se requerirá al solicitante un segundo factor de autenticación por medio de la introducción del código OTP correspondiente, el cual es conocido únicamente por el solicitante y que se encuentra asociado a la cuenta de usuario que fue previamente autenticada por el Oficial de Registro” (punto 3.2.1).

Se entiende que la utilidad de esta herramienta pasará por el ahorro de importantes costos en la emisión de certificados, y en un mayor acceso a los mismos. Ello, con el fin de dar un impulso a la utilización de la Infraestructura de Firma Digital en la Argentina.