Nuevas normas para fintechs argentinas

Siguiendo con la nota publicada la semana pasada  en este blog sobre las novedades normativas del Decreto 27/2018, en esta ocasión vamos a mencionar algunos de los cambios que ha traído esta nueva norma para el uso de la firma digital y electrónica, en particular en lo que hace a su posible aplicación para dar lugar a los pagarés y cheques digitales así como también la posibilidad de celebrar contratos para la solicitud de tarjetas a distancia.

En este sentido, el Decreto 27/2018 introduce los siguientes cambios:
1) Se eliminaron los limites sobre el tipo de documentos que pueden ser firmados con firmas digitales y electrónicas que estaba en la Ley de Firma Digital, en particular para los actos que necesitaban formas especiales.
2) Se admite la creación de pagarés digitales mediante el uso de firmas electrónicas que permitan demostrar la autoría e integridad del documento de forma segura, con idénticas características jurídicas que los pagarés físicos.  Al respecto, todos los actos típicos de los pagarés pueden ser realizados también en forma digital, incluyendo el aval y endoso de los mismos.
3) Lo mismo se ha implementado respecto de los cheques pero con el agregado que deben seguir la reglamentación que oportunamente dicte el BCRA.
4) Se modificó la Ley de Tarjeta de Crédito para permitir la celebración del contrato de tarjeta de crédito usando firmas electrónicas en idénticos términos que los pagarés digitales.
5) Por último, también se modificó la Ley de Defensa del Consumidor para incluir que la información que hay que otorgarle al consumidor se proporcione, por defecto, en soporte electrónico sin mas (una ley reciente requería el consentimiento por escrito en papel para recibir notificaciones electrónicas e informes). Esta le da un respaldo legal importante a los términos y condiciones como vehículos para informar al cliente, los cuales eran cuestionados judicialmente de forma casi automática.
Todos estos cambios creemos que serán de gran utilidad para todas las empresas fintech de Argentina y les dará mayor seguridad jurídica a la hora de estructurar sus operaciones.