La CNV alerta al Publico Inversor sobre “ICOs”

Con fecha 04.12.2017 la CNV publicó en su página web un comunicado alertando al Público Inversor sobre las operaciones de ofertas iniciales de monedas virtuales o tokens -internacionalmente conocidas como “initial coin offerings” o “ICOs” por sus siglas en idioma inglés –

Los siguientes son algunos de los riesgos identificados por la CNV que enfrentan todos aquellos que en nuestro país optan por invertir en ICOs: (a) falta de regulación específica, (b) volatilidad de precios y falta de liquidez, (c) potencial fraude, (d) inadecuado acceso a información relevante, (e) proyectos en etapa inicial, (f) fallas tecnológicas y de infraestructura y (g) Carácter trasnacional de las negociaciones con ICOs.

A partir de lo anterior, concluye que solo debería invertir en ICOs un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto financiado por la ICO y está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión.

Ante la consulta de si las ICOs se encuentran regulados por la CNV, el mismo comunicado plantea que “El marco normativo vigente no contempla regulación específica sobre ICO. No obstante ello la CNV, ante solicitudes en particular, podría evaluar la pertinencia de un otorgamiento de autorización de oferta pública”.

Para finalizar, el comunicado sostiene que “Si usted sospecha que una determinada ICO es una estafa podrá realizar la respectiva denuncia mediante los canales habilitados a tales efectos”.